viernes, 23 de abril de 2021

Comunicado Aficiones Unidas

Aficiones Unidas, en representación de sus 38 federaciones de peñas asociadas y 800.000 peñistas, y a raíz del conflicto que ha convulsionado el mundo del fútbol en los últimos días, considera oportuno manifestar:

1. Que la evolución de las competiciones y de las estructuras que rigen del fútbol no puede hacerse en ningún caso a costa de los aficionados.

2. Que no es procedente ni honesto que los clubes hablen en nombre de los aficionados sin consultar a los propios aficionados ni a sus legítimos representantes.

3. Que los 4.000 millones de fans que tiene el fútbol alrededor del mundo no pueden ser invocados sólo para fines comerciales. Los aficionados somos más que consumidores. Somos parte del espectáculo y del fútbol mismo, y debemos ser tratados con el respeto y la consideración que merecen el resto de actores.

4. Que el conflicto vivido en los últimos días sólo tendrá consecuencias positivas si sirve para reforzar la representación activa de los aficionados en los órganos de gobierno del fútbol (Federación, UEFA y FIFA).

5. Que los aficionados podemos y debemos tener un papel más relevante en la actividad de nuestros clubes, participando activamente en la toma de decisiones que afecten especialmente a la implicación social de los mismos.

6. Que el criterio económico no ha de ser el único que determine la designación de sedes para las distintas competiciones. Tanto el próximo Mundial de Qatar como la Supercopa de España que se disputa en Arabia son contrarios al interés de los aficionados por razones tanto éticas como logísticas.

7. Que respetar a los aficionados es compatibilizar los horarios para que permitan disfrutar del fútbol en familia.

8 Que para atraer a la juventud y mantener el interés en el fútbol es fundamental que las entradas y los abonos tengan precios razonables, en consonancia con el momento que vivimos.

9. Que la fiesta del fútbol necesita que los clubes favorezcan y apoyen el desplazamiento de aficionados a todos los partidos.

10. Que sobre el fútbol base, el fútbol femenino y el fútbol amateur se asienta la pirámide de un deporte que ha de reforzar sus cimientos para seguir creciendo.


Desde Aficiones Unidas tenemos la firme convicción, como dice nuestro lema, de que “EL FUTBOL SOMOS TODOS”, todos sin exclusión, y debemos conseguir entre todos, y por el bien de todos, que sea verdad.


#RespectAlAficionado #RespectTheFan Madrid, 23/04/2021