Historia




La Federación de Peñas Sportinguistas, recogiendo la inquietud de los fieles seguidores del Real Sporting desde hacia varios años antes, se constituyó oficialmente el día 17 de Mayo de 1967. Su primer presidente fué Don Armando Álvarez durante cuyo mandato nació la feliz idea de crear un trofeo que recibió el nombre de "MOLINÓN DE PLATA" con la intención de premiar anualmente al jugador más destacado de cada temporada y que sería elegido por votación de todas las peñas sportinguistas. 

El Molinón de Plata, premio "estrella" de "Las Peñas" y a la vez al más valorado por la afición y los propios jugadores, es obra de José Manuel Salinas de "Joyería Salinas". 

A Don Armando Álvarez le siguieron al frente de la Federación de Peñas Sportinguistas, Don Ángel Vega Morán, Don Antonio Alcaraz, Don Alejandro Lera, Don Mario Sánchez, Don Adolfo Celorio y desde el año 1997 es su presidente Don José María Suárez Braña, durante cuyo periodo no solo han crecido acercándose a las doscientas el número de peñas federadas; sino que han ganado en prestigio y representatividad. Ha llegado a tal punto su crecimiendo que el actual presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas lo es a su vez de la Organización Nacional de Aficiones Unidas y miembro de la Comisión Nacional Antiviolencia, instituciones ambas, con notoria representatividad en los más altos estamentos a nivel nacional y europeo; asimismo ha estado presente en eventos tan importantes como el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo en Sudáfrica. 


En los últimos años la Federación de Peñas Sportinguistas ha creado otros dos premios de gran prestigio como son el "Gesto Sportinguista" que se viene entregando desde el año 2000, y el no menos importante "Trofeo QUINI" creado en 2008. Este trofeo premia el éxito del trabajo en equipo que culmina con el balón en el fondo de la portería contraria.

El Trofeo Quini reconoce especialmente a los grandes goleadores de los equipos bases del fútbol asturiano, con la entrega de galardones a los máximos goleadores de las categorías regionales y primeras divisiones nacional femenina, juvenil, cadete, infantil y alevín.

También tiene un apartado para premiar al máximo goleador del Real Sporting, además de distinguir al máximo goleador asturiano de Primera División.


Himno Real Sporting de Gijón



Real Sporting, equipo famoso,
de rancia solera,
brillante historial,
que a Gijón tú le diste gran fama
y en El Molinón no tienes rival.

De tu cantera surgieron valores
que nadie ni nunca podrán olvidar,
vencedor por los campos de España,
otra vez volverás a triunfar.

¡Aúpa Real Sporting!,
equipo legendario
que tanto has luchado
para poder triunfar,
revive tus laureles
y siempre hacia adelante,
tu fe nunca decaiga
no debes desmayar.

Sporting a la lucha,
batalla sin cesar.

¡Aúpa Real Sporting!,
de tí esperamos más