jueves, 5 de abril de 2018

Olas de la Mareona: peña Sobia de Teverga


Para esta segunda entrega de nuestras ‘Olas de la Mareona’, hemos querido contar con otra peña que tiene su sede fuera de Gijón. En este caso se trata de la Peña Sobia de Teverga, conocida por muchos seguidores sportinguistas por el trofeo que cada año entregan al jugador que más minutos ha disputado.

Quien nos responde a las preguntas planteadas es Luis Fernández, quien junto a José Servando Solís, son los máximos dirigentes de la peña. 

 Restaurante Aladino, sede local de la Peña Sobia de San Martín de Teverga


DATOS DE LA PEÑA:
FECHA DE FUNDACIÓN
14 de agosto de 1994
NÚMERO MIEMBROS ACTUALES
30 socios. Media de 50 años
LOCAL SOCIAL
Restaurante Casa Aladino de San Martín de Teverga
PRIMER PRESIDENTE
Benjamín García
SOCIO/S DE HONOR
NO
VIAJES REALIZADOS (Y POR REALIZAR) ESTA TEMPORADA:
Pamplona, Lugo y Valladolid
Placa conmemorativa entregada por la FPS en la temporada 2008/2009

Acabáis de celebrar vuestro XXIV Aniversario. Estáis por tanto a un año de celebrar vuestras ‘bodas de plata’. ¿Cuál es vuestro secreto para mantener siempre viva la llama del amor y la ilusión por el sportinguismo?
Suena a tópico pero no hay distancias para el sportinguismo. De Gijón a Teverga hay más o menos una hora de viaje. Con los horarios de la Liga no siempre es fácil ir al Molinón, pero ahí seguimos. La Peña Sobia llegó a tener 100 socios, pero eran otros tiempos para Teverga y ahora quedamos 30. En los últimos años entró un pequeño grupo de gente joven que hace que la peña tenga el futuro asegurado, pero es justo reconocer que el gran artífice de que todo esto siga en pie es Solís, el tesorero. Él es el que realiza la mayoría del trabajo y la conexión entre jóvenes y no tan jóvenes.

En el Sporting este año hemos sufrido la irreparable pérdida de nuestro jugador icono, el Brujo. Vosotros hace poco más de dos que despedisteis al que fuera vuestro histórico presidente, Jovino García. ¿Qué recuerdo te gustaría desde estas líneas dedicarles a ambos?
De Quini poco puedo decir. La grandeza del personaje quedó demostrada en la cantidad de actos y muestras de cariño que le dedicaron en toda España. Creo que incluso sobrepasó las expectativas, porque todos sabíamos lo que se le quería en Asturias. Pero a me sorprendió el aprecio que le tenían en el resto de España. Salvo Luis Aragonés, no recuerdo ningún otro exfutbolista al que se le hayan rendido tantos homenajes y tan emotivos. Eso sí, me gustaría recordar que el Sporting tuvo varios Quinis, no tanto a nivel futbolístico (que fue único) pero sí por su lealtad y por lo que significaron para el club. Gente como Ablanedo, Joaquín, Cundi, Redondo, Castro... Todos ellos desarrollaron su carrera exclusivamente en el Sporting y creo que es algo que no se nos puede olvidar a los que queremos al Sporting.
Respecto a Jovino, aquí era una persona muy querida y dejó un gran vacío. Por diferencia generacional, yo tuve menos trato con él, pero los que le conocieron bien destacan su sportinguismo y todas las horas que pasaba en Mareo. Recuerdan que lo conocían jugadores y directivos. Una prueba que demuestra el aprecio que le tenía la gente es que todavía en nuestra última cena aniversario hubo gente de otras peñas que sigue viniendo por la amistad que le unía a Jovino. Era una persona con muchos amigos en la familia sportinguista y fue una gran pérdida.

Cada peña es un mundo a la hora de organizar sus viajes. En vuestro caso, cómo lo hacéis: ¿al inicio de temporada o según se van sabiendo horarios y conforme a como vaya la competición?
Solemos hacer un viaje la primera vuelta y otro la segunda. Antes de que salga el calendario ya pensamos los sitios a los que nos gustaría ir y, una vez que se conocen las fechas, empezamos a concretar. Lo hablamos entre los socios y si vemos que somos suficientes, lo cerramos todo.

De todos los viajes realizados hasta la fecha en esta temporada, ¿cuál ha sido el más dificultoso?
Puede que el de Lugo por el tema de las entradas y porque tuvimos que coger el hotel a las afueras. Pero no hubo nada especial; fueron más o menos las mismas complicaciones de siempre. Al final, todo salió bien.

La Mareona tiene fama de ser una afición querida y bien acogida allá donde va. Sin embargo, ¿ha habido algún viaje en el que os hayáis encontrado con un clima hostil por parte de los seguidores locales?
En los viajes que hice yo, y ya van unos cuantos, no. Ni a título individual ni con la peña. Nos tratan bien en todos los sitios y, aunque hay cafres en cualquier lado, hasta el momento tuvimos suerte y no nos pasó nada.

Por otra parte, San Martín de Teverga no es que esté a las afueras precisamente de Gijón. ¿Cómo es así un día típico en vuestra peña cuando el equipo juega en El Molinón Enrique Castro ‘Quini’?
Muchos de los socios ya no viven en Teverga (yo entre ellos), aunque quien más quien menos va los fines de semana. Los que sí que están allí el día del partido suelen juntarse para ir en los mismos coches.

En vuestro caso los horarios, tanto en casa como fuera imagino que os traerán no pocos quebraderos de cabeza. ¿Consideras que el actual modelo de La Liga con estos horarios televisivos es algo que se debería reorientar a los modelos que existen en otros países? ¿Qué opinión te merece la proposición de la Federación de Peñas para que se eliminen los partidos de los lunes?
Es vergonzoso. Por unos cuantos millones se está maltratando al aficionado, que es el que pone el dinero. Se está priorizando el beneficio a corto plazo y no se dan cuenta de que todo esto acaba provocando cansancio y hartazgo en el aficionado. Partidos a las 16.00 un sábado, cuando los chavales juegan en sus equipos, los viernes, los lunes a las 21.00... Todo son trabas y están consiguiendo que la gente se desenganche. Ya no digamos el freno que supone todo esto a viajar en masa con el equipo.
La propuesta de eliminar los partidos de los lunes me parece correcta. Todo lo que sea luchar para que se respete a los aficionados contará con nuestro apoyo.

¿Habéis tenido que cancelar algún viaje programado precisamente por el horario o por falta de entradas?
Hasta la fecha no.

A cerca de las entradas en los viajes: ¿te parece suficiente la reducción que se está consiguiendo en el precio de las mismas?
Este año se nota la diferencia y por fin podemos viajar a precios razonables. Influye que estamos en segunda, pero el trabajo de la Federación se nota y es de agradecer. Otra cosa es que creo que la Liga debe imponer un mínimo de entradas para la afición visitante. Es algo que hacen en Champions y todo el mundo asume. En la liga podría hacerse algo parecido, solo es cuestión de que los dirigentes tengan la voluntad de hacerlo.

Y siguiendo con el precio de las entradas, pero en esta ocasión mirando lo que hacemos en ‘nuestra casa’: ¿qué opinión te merecen los ‘días del acompañante’ o las entradas a “bajo coste” con la intención de aumentar la presencia de público en nuestro estadio?
Es algo que siempre me pareció mal. Si somos 20.000, perfecto; y si somos 15.000, pues bien también. Con este tipo de medidas lo que haces es beneficiar al que no es socio. Hubo años en los que casi te salía más barato ir a todos los partidos sin ser socio que hacerte socio, y eso no puede ser.

Pasando al ámbito deportivo, tras el partido de Almería: ¿ves al equipo con opciones reales de ascenso? Y antes del inicio de la temporada, ¿te esperabas más o menos del proyecto que se había diseñado?
Al principio de temporada me imaginaba que el equipo estaría más o menos en la situación actual. Es verdad que después, con la mala racha con Herrera, parecía imposible llegar a estar como estamos ahora. El equipo no transmitía y hasta cuando ganaba daba la sensación de que no íbamos a llegar muy lejos. Pero todo cambió con Baraja y la llegada de Jony. Ahora sí que creo que hay opciones reales. Tenemos un calendario difícil pero no se nos puede escapar.

De no lograrse el objetivo fijado, ¿crees que debería el club prescindir de su actual director deportivo?
Lo primero que hay que tener claro es que no podemos fichar a 15 jugadores cada temporada. Ya van dos años así y este año muchos son cedidos y otros acaban contrato. Así no se puede construir un equipo a medio plazo. Dicho esto, el único objetivo esta temporada era subir y creo que Torrecilla hizo equipo para ello. Falló en lo que casi todos creíamos que era su mayor acierto, el de Herrera, pero supo rectificar con Baraja. Al hacer tantos fichajes hubo errores, y algún caso difícil de entender como Quintero o Xandao. Con todo, creo que debería seguir subamos o no, porque en ese cargo hay que dar estabilidad y tiempo, no sólo una temporada. Eso sí, no hay excusas: el eje debe ser Mareo y fichajes de titulares indiscutibles que aporten calidad. El resto, los de casa.



De los jugadores que ha traído Torrecilla, cuál es el que más te ha sorprendido para bien y cuál es con el que te has llevado la mayor decepción.
La decepción, además de Herrera, Scepovic. Parecía implicado y empezó bien, pero está claro que algo le pasa. La sorpresa Santos, que aunque traía buen cartel, está dando un rendimiento mejor del que esperaba. De los de invierno, Jony está siendo el crack; y también me sorprendió Guitián, que a día de hoy me parece el mejor de los centrales que tenemos.

Por lo visto hasta el momento y con independencia de lo que ocurra en este tramo final de competición, ¿serías partidario de darle continuidad a Baraja como entrenador del próximo proyecto?
Sí, creo que se lo ha ganado. En su día, hubiera puesto a José Alberto porque creo que ha hecho méritos más que suficientes. Pero se apostó por Baraja y él ha cumplido. A ver si remata la temporada, pero pase lo que pase, es un entrenador coherente, que no hace inventos raros y con una idea clara de cómo quiere que juegue el equipo.

¿Es fundamental en ese proyecto la presencia de Jony?
Sin duda. Por lo que aporta dentro y fuera del campo. Su sonrisa permanente es contagiosa y está siendo el líder que demandaban los entrenadores. Su calidad es indiscutible y su rendimiento también. Mariño, Sergio, Santos y Jony son los cuatro mejores del equipo.


Sobre proyectos deportivos a medio o largo plazo: ¿eres de los que aboga por un equipo formado en su mayoría de jugadores canteranos o te es indiferente siempre y cuando se alcancen los objetivos?
La historia ha demostrado en varias ocasiones que es lo que nos funciona. La base tiene que ser Mareo con 4-5 fichajes que marquen la diferencia. El año que viene habrá que fichar más por la composición de la plantilla de este año. Pero debe ser el último. A partir de ahí, Mareo más cuatro.

Viendo los resultados obtenidos por el filial y el juvenil de División de Honor, ¿crees que en el Sporting se apuesta como se debería por la cantera?
No diría tanto. La apuesta real debe ser al final. El objetivo no debe ser ganar en las categorías inferiores, aunque a todos nos gusta. Hay que formar jugadores. Está claro que tener el filial en segunda sería importantísimo, pero lo que hay que hacer es apostar de verdad por subirlos al primer equipo. Sin prisas, pero cuando se decide dar el paso, no puede ser que se suba a un chaval para un solo partido. Si de verdad se apostase por Mareo no se hubiera fichado a Quintero no se sabe si con ficha del primer equipo o del filial. Para eso está Juan Rodríguez. Lo mismo el año pasado con Walley, por citar solo dos ejemplos.

Antes hablábamos de la continuidad de Baraja. ¿Verías por ejemplo a José Alberto, entrenador del filial, como un futuro entrenador del primer equipo?
Se lo ha ganado. Cuando se vaya Baraja (que ojalá sea dentro de mucho tiempo), el sustituto debería ser sin duda José Alberto.

A nivel económico y de gestión del club, la pregunta es directa: ¿cómo calificarías de cero a diez la labor llevada a cabo en los últimos años por el actual presidente y su Consejo?
Un cero me parece demasiado, pero desde luego suspenso claro. Ascendimos sólo cuando no se podía fichar, luego descendimos de categoría, los mejores jugadores se fueron gratis, 15 fichajes por temporada... El fracaso de Nico Rodríguez, la política de comunicación... Lo único que le sube la nota es este último año. Pase lo que pase, ellos se gastaron el dinero (o parte), ficharon un buen director deportivo y el departamento de comunicación, por fin, hace las cosas bien. De hecho, diría que muy bien. A ver si es un cambio de tendencia o si todo vuelve a ser como antes. Yo de momento soy escéptico.

Se habla muchas veces de devolver el club a sus aficionados, en el sentido que estos puedan decidir a su presidente: ¿es esto una utopía?
Nos guste o no, ellos son los dueños y manejan el club como una empresa, que aunque para algunos de nosotros sea mucho más que eso, para ellos es un negocio más. Con los presupuestos que se manejan hoy en día, es una utopía pensar que algún día los equipos volverán a ser de los aficionados.

No sé si sigues o siguen en tu peña las redes sociales y en general todo lo relativo a Comunicación por parte del club. ¿Qué importancia le das a ese aspecto y en su caso, cómo crees que lo está haciendo el Sporting?
Garrido hizo bueno a Manfredo Álvarez, algo que parecía complicado. Después del último fiasco, creo que por fin se acertó. Se apostó por gente joven que maneja las redes, en mi opinión, a las mil maravillas. Solo conozco a Pablo (de hablar con él un puñado de veces), pero creo que todo el equipo lo está haciendo muy bien. Esa es la línea.
Leli sigue haciendo su trabajo y lo hace bien; prueba de ello es que es de las pocas personas que lleva años en el club y que tiene el respeto y el cariño de la afición. Nunca escuché a nadie hablar mal de Leli, y eso es complicado si trabajas en el Sporting.

Precisamente en los medios de comunicación habéis sido noticia por el hecho de no haber podido entregar el trofeo que cada año, otorgáis al jugador de la primera plantilla que más minutos ha disputado en la pasada temporada. Habéis además anunciado que no iréis a Mareo a dárselo (en esta caso a Sergio) por no estar de acuerdo con la decisión de club de haber enviado a vuestra cena de Aniversario a otros jugadores que no eran el galardonado. ¿Hubo en este sentido mala comunicación entre las partes o simplemente os encontrasteis con la negativa del club o de alguien en particular?
No, no, al contrario. Y es algo que se agradece, porque otros años mareaban y no sabías nada hasta el mismo día de la cena aniversario. Pablo nos dejó claro desde el principio la forma de actuar del club. Un sistema rotatorio con dos jugadores de la plantilla en cada acto. Ellos lo deciden así y no nos queda otra que asumirlo, aunque no todo el mundo está de acuerdo. Pero igual que ellos ponen sus normas, nosotros ponemos las nuestras. No vamos a entregar un trofeo a alguien que no viene a recibirlo. Y que conste que no es una crítica a Sergio, ya que no es decisión suya venir o no. Creo que lo hicimos es comprensible. Entregamos una placa de agradecimiento a los que sí estuvieron: Jony, Nano Mesa, Redondo y Pablo (en representación del club), a los que me gustaría aprovechar para agradecer su presencia.

Mirando a la propia Federación de Peñas, ¿cómo valoras el evento que el año pasado organizó en Vegadeo y que este año tendrá lugar en Avilés?
La Federación necesitaba un cambió y lo dio con Jorge y su equipo de trabajo. Está claro que no se podía seguir como antes, porque estaba condenada a la desaparición. Pero ahora hay organización, ganas de trabajar y una persona que da la cara y sabe defender nuestros intereses. El acto de Vegadeo fue el gran evento del año, un éxito rotundo. Pero hay mucho más. Son muchas reuniones con todo tipo de gente, y no siempre se valora el trabajo que hacen. Creo que la Federación va en la buena línea, y aunque lógicamente no siempre estemos de acuerdo con todo, estamos contentos con lo que ha conseguido.

Por finalizar y volviendo al tema del ascenso: ¿firmarías a día de hoy jugar una final por el mismo contra el Oviedo?
Ni contra ellos ni contra nadie. Tal y como estamos, el objetivo tiene que ser el ascenso directo. Dicho esto, no les tengo ningún miedo: si hay que jugar contra ellos, sin problema.