viernes, 1 de junio de 2018

Olas de la Mareona: Peña 'La Peñona' Matusso de Sevares

Para esta tercera entrevista de 'Olas de la Mareona', de nuevo salimos de Gijón para visitar a la Peña 'La Peñona' Matusso de Sevares. Nos atiende su presidente Emilio Cueva Llerandi, quien lleva ejerciendo el cargo desde la fundación de la misma.

Miembros de la peña frente a su sede social

DATOS DE LA PEÑA

FECHA DE FUNDACIÓN
12 de Agosto de 2008.

NÚMERO MIEMBROS ACTUALES
80 socios con edades comprendidas entre los 30 y los 89 años que tiene el más veterano, estando la media aproximadamente en los 50 años. 

SEDE SOCIAL
Bar El Rinconín de Corzo.

PRIMER PRESIDENTE
Emilio Cueva Llerandi

SOCIO/S DE HONOR
Sergio Matabuena

VIAJES REALIZADOS ESTA TEMPORADA
Lugo y Valladolid.

Foto de 'familia', con la amplia mayoría de sus miembros presentes

En diciembre del año pasado celebrasteis vuestro noveno aniversario, por lo que se puede decir que sois una peña ya consolidada. ¿Cuál crees que es el secreto para que una peña mantenga inalterable esa ilusión con la que todas nacen? 

No creo que haya ningún secreto. En nuestro caso intentamos apoyar a nuestro equipo tanto en viajes, partidos y otras actividades ya consolidadas en nuestra peña. Tratamos igualmente de incorporar iniciativas más innovadoras, así como ciertas sorpresas hacia los socios para no caer en la rutina; todo ello claro con el Sporting siempre como telón de fondo.

De esta forma y por el “boca a boca”, a punto de cumplirse los diez años de nuestra creación, sumamos lo que para nosotros es una cifra récord de socios: ochenta miembros; treinta más que cuando se creo la peña.

Para aquellos sportinguistas que no supieran el origen del nombre de vuestra peña, ¿podrías explicarles su significado? 

El nombre “La Peñona” está recogido directamente de una elevación del terreno llamada así que existe en nuestro pueblo de Sevares. Por otra parte Mattuso es una derivación del apodo de “Gattuso” (el ex jugador y actual entrenador del Milan) que le habían puesto a nuestro socio de honor Matabuena cuando llegó al Sporting.


Acto de inauguración de la peña, con la distinción a Matabuena como socio de honor

Somos conocedores de la implicación que vuestra peña tiene en causas solidarias, ¿desde cuándo las lleváis a cabo y que os motiva a ello?

Llevamos cuatro años consecutivos colaborando económicamente con un importante porcentaje de los beneficios obtenidos en la venta y premios de la lotería que gestionamos. 

Desde que por parte de la junta directiva propusimos esta iniciativa a los socios, éstos la apoyaron en todo momento y nos sentimos muy orgullosos de poder ayudar a los que más lo necesitan y a contribuir en la obtención de ciertas mejoras sociales de nuestro municipio.

Lo que probablemente muy pocos aficionados rojiblancos conocerán es la historia de aquel boleto premiado con el Pleno al 15 y sellado en un restaurante de Sevares-Piloña, allá por el ahora ya lejano mes de marzo del 2009. Una combinación ganadora que incluía la derrota del Sporting en Soria. Seguro que el afortunado no era ninguno de vuestros peñistas, ¿verdad?

Pues la verdad que a la Peña no llegó ninguna invitación por parte de ningún socio que nos hiciera pensar que había sido el afortunado (risas). Nuestro pueblo, Sevares, si bien tiene mayoría de seguidores rojiblancos, aglutina lógicamente también a aficionados del Real Oviedo. Ignoro si el acertante de aquel boleto que incluía nuestra derrota era un frío analista sportinguista que en ese momento dejó aparcados sus sentimientos, o un oviedista deseoso de una derrota del “eterno rival”.

A la hora de organizar sus viajes, en vuestro caso, cómo lo hacéis: ¿al inicio de temporada o según se van conociendo horarios y conforme a como vaya la competición? 

Nuestra costumbre es hacer nuestra Junta de Socios anual nada más que se conoce el calendario, para decidir en ese momento entre otras cuestiones los posibles viajes a realizar. No obstante en alguna temporada hubo que variar en alguna ocasión el plan inicial y realizar algún cambio por motivos de fijación de fechas y horarios de los partidos.

Dentro de esa planificación, ¿pasaba por vuestras cabezas la posibilidad de tener que jugar el playoff? ¿Tenéis en ese sentido abierta la puerta a algún viaje “extra”?

Lo cierto es que no acordamos nada en el momento del planteamiento inicial. No obstante la puerta siempre está abierta a que se pueda realizar un nuevo viaje para apoyar a nuestro equipo en la fase decisiva. Nuestros socios se muestran siempre muy participativos y solícitos a todas las propuestas, acompañando en masa a todos los desplazamientos y encuentros que organizamos.

Y de todos los viajes que habéis hecho en esta temporada, ¿cuál ha sido el más complicado?

La verdad es que este año no tuvimos mayores problemas en la organización, ya que desde muchos meses antes habíamos planificado los viajes y la contratación de los hoteles.

Ahora está muy de moda hablar de hermanamientos entre aficiones, pero no siempre es así. ¿Hubo algún viaje en el que os hayáis encontrado con un clima hostil por parte de los seguidores locales?

No recuerdo ningún episodio en el que hayamos sentido un mal recibimiento; en la mayoría de las ciudades el trato es muy positivo. Quiero destacar la espectacular acogida que nos realizaron la pasada temporada la peña bética Pino Montano de Sevilla. Es por ello que estamos deseando regresar a Primera División y poder devolverles la hospitalidad que tuvieron con nosotros.

Por otra parte, vuestra peña es otro ejemplo como tantas otras cuya sede no está ubicada en Gijón. Y Sevares-Piloña no es que precisamente esté cerca de Gijón. ¿Cómo es así un día típico en vuestra peña cuando el equipo juega en El Molinón Enrique Castro ‘Quini’? 

Lo más habitual es que nuestros socios se organicen y acudan en varios coches a los partidos de El Molinón, desplazándose algunos desde localidades distintas, ya que no todos residen en Sevares.

Otros cuando no pueden ir a Gijón, lo ven en televisión en nuestra sede “El Rinconín de Corzo”.

En algún partido también hemos acudido de manera colectiva en autobús toda la peña.

¿Consideras que el actual modelo de La Liga con sus horarios televisivos siempre en discusión es algo que se debería cambiar? ¿Qué opinión te merece al respecto la proposición de la Federación de Peñas para que se eliminen los partidos de los lunes?

Los partidos de los lunes son un incordio total para la organización de los viajes. Desde el punto de vista del aficionado no considero muy lógico ni atractivo el desplazamiento a una ciudad situada a centenares de kilómetros en un día laborable víspera de otro día igualmente hábil.

Y supongo que en el plano deportivo tampoco cause mucha alegría jugar un lunes, ya que modifica totalmente el planteamiento de los entrenamientos de dos semanas, retrasando mucho la llegada del partido del lunes y acortando mucho el plazo para la celebración del siguiente encuentro.

Sabemos de todos modos que tanto la Federación como Aficiones Unidas están haciendo todo lo posible para que La Liga elimine los partidos de los lunes.

¿Habéis tenido que cancelar algún viaje programado precisamente por motivos de horario o fecha?

Afortunadamente en los últimos años no ha sido nuestro caso, aunque me consta que se ha producido en otras peñas, conllevando con ello considerables trastornos.

Si nos referimos a los precios de las entradas para los partidos: ¿te parece suficiente la reducción que se está consiguiendo en el precio de las mismas?
  
Entiendo como muy positiva la bajada de los precios de las entradas, si bien considerando la potente inyección económica que los clubes perciben de La Liga por los acuerdos con las plataformas de televisión y que por ello el porcentaje de ingresos proveniente de las entradas es menos importante económicamente, creo que aún se deberían bajar más los precios de los abonos y entradas.

Me consta que al igual que con los partidos de lunes, también aquí la Federación está trabajando en ello conjuntamente con Aficiones Unidas y confío en que este trabajo acabe por dar sus frutos.

Y siguiendo con el tema de las entradas y su precio, pero hablando ahora de lo que hace nuestro club: ¿qué opinión te merecen los ‘días del acompañante’ o las entradas a “bajo coste” a la que en alguna ocasión se recurre para tratar de garantizar una mayor asistencia?
   
Soy consciente del hecho de que hay quienes piensan que con esas medidas los socios son quienes menos se favorecen. Personalmente considero que el abonado al Real Sporting de Gijón lo es por una cuestión fundamental: la de sentimiento y orgullo en formar parte como asociado del club de sus amores, quedando por ello en un segundo plano cuestiones de ahorro económico por asistencia a los partidos de la temporada.
   
Ahora bien, quizás habría que seguir trabajando en fórmulas que de alguna forma premiaran de forma directa esa fidelidad sobradamente demostrada de los socios.


Acto de reconocimiento a Gerardo Ruiz en su etapa como preparador físico del Real Sporting

Pasando al ámbito deportivo y una vez confirmado el hecho de que habremos de luchar por el ascenso a través del playoff: ¿ves al equipo con opciones reales de lograrlo? 
   
Por supuesto que veo posibilidades claras. Eso sí, llegados a este punto son muchos factores los que dependen de la consecución del éxito: estado físico de la plantilla, aportación de los jugadores menos habituales, jugadas puntuales que puedan decidir una eliminatoria y el apoyo de la afición. Esto último seguro que no va a faltar.

De no lograrse finalmente el ascenso, ¿crees que debería el club prescindir de su actual director deportivo?
   
Está claro que el objetivo de esta temporada tal y como se dijo públicamente desde el propio club era el regreso a Primera División, y ojalá que así sea. No obstante si no se consigue dicho propósito, considero que se debería dar continuidad al trabajo iniciado. No soy partidario de comenzar un proyecto nuevo cada temporada.

De los jugadores que ha traído éste, tanto al inicio de temporada como en el mercado invernal, ¿cuál es el que más te ha sorprendido para bien y cuál es con el que te has llevado la mayor decepción?
  
En el plano positivo son varios jugadores; destaco los nombres de Santos, Rubén, Bergantiños y Jony por citar algunos. Me decepcionó el rendimiento que nos aportó Scepovic y algún otro jugador traído del mercado extranjero. Pero es muy complicado en cualquier equipo que en una incorporación de diez o doce jugadores nuevos, todos tengan buen rendimiento en la misma temporada.

Con independencia de que se consiga o no el ascenso, ¿serías partidario otorgarle la confianza a Baraja como entrenador del próximo proyecto? ¿Influiría en tu opinión el hecho de estar en Primera o en Segunda?
   
Independientemente de la categoría en la que juguemos en la próxima temporada, daría continuidad a Rubén Baraja y todo su equipo técnico. Soy de los que opina que desde su llegada ha hecho méritos más que suficientes para ganarse dicha confianza.

Sobre proyectos deportivos a medio o largo plazo: ¿eres de los que aboga por un equipo formado en su mayoría de jugadores canteranos o te es indiferente siempre y cuando se alcancen los objetivos?
  
¡Claro que soy partidario de la confección de una plantilla con mayoría de jugadores de la casa! Eso sí, considero que es una tarea complicada que exige paciencia y un trabajo a largo plazo, que se debe cimentar en una estructura sólida de cantera, con unos patrones claros de juego desde la base, así como en un esfuerzo económico por preservar la presencia de jugadores que destacando en nuestro club reciban la llamada de otros equipos. 

¿Crees que en el Sporting se apuesta como se debería por la cantera?
   
Todo es mejorable, pero a veces la necesidad imperiosa de conseguir resultados a corto plazo y las dificultades económicas que pasó el club en épocas recientes, han hecho que sus dirigentes pusieran el foco en otras prioridades. Espero y deseo que en unos años podamos hablar de una mayor presencia de jugadores de cantera importantes en la primera plantilla.


'La Peñona', símbolo que da nombre a la peña

Antes hablábamos de la continuidad de Baraja. ¿Verías por ejemplo a José Alberto, entrenador del filial, como un futuro entrenador del primer equipo?
  
Me parece espectacular lo que José Alberto y todo su equipo han conseguido con una plantilla debutante en la categoría, plagada de jugadores juveniles y teniendo que prescindir en ocasiones de otros que acudían con el primer equipo. Sin duda está llamado a ocupar en un futuro el banquillo del primer equipo.

¿Te ha sorprendido así el rendimiento del filial y verle ahora mismo inmerso también en el playoff por el ascenso en su caso a Segunda División?
   
Me ha sorprendido enormemente el rendimiento prolongado durante toda la temporada, habiendo quedado incluso a las puertas de alzarse con la primera plaza; y eso a pesar de competir contra equipos mucho más experimentados y veteranos y tener que hacerlo con las peculiaridades de la categoría en campos de características diversas (más grandes o más pequeños, con mucha o escasa afluencia de espectadores, campos sintéticos, etc).

¿Piensas que el club estaría a nivel estructural y de gestión capacitado para un hipotético escenario con el primer equipo en Primera y el filial en Segunda?
    
Creo que sí tendría capacidad, pero considero también que sería muy complicado mantenerlo de forma prolongada. De hecho ni siquiera los clubes más potentes de nuestro país lo consiguen. 

Precisamente si hablamos a nivel económico y de gestión del club, la pregunta es clara y directa: ¿cómo calificarías de cero a diez la labor llevada a cabo en los últimos años por el actual presidente y su Consejo?
    
A nivel económico la nota con la que califico al Presidente y su Consejo desde su llegada en el verano de 2016 es alta; digamos un 9 ya que según propias declaraciones del Sr. Javier Fernández en la última Junta Ordinaria de Accionistas se ha conseguido que la deuda del club en pocos meses pase a ser de cero euros. 
  
Defiendo que es labor de las peñas a través de su Federación velar porque el club trabaje en el afianzamiento económico, el ascenso y la consolidación en Primera División, así como el correcto trato hacia los peñistas y el resto de aficionados.

Muchas veces se ha oído eso de devolver el club a sus aficionados, en el sentido que estos puedan decidir a su presidente: ¿es esto una utopía?
  
No soy mucho de números. Sentimentalmente sería muy bonito que los aficionados tuvieran una mayor participación en cuanto a acciones del club. No obstante considero que para que los propios aficionados tuvieran derecho a elegir a su presidente deberían asumir una inversión económica muy elevada, que no sé si con la única aportación personal de su masa social sería posible.

Hace no mucho, la Federación expresó su malestar con el club en lo referente al trato que éste daba en ocasiones a las peñas, sin garantizar por ejemplo la presencia de jugadores en sus actos institucionales. ¿Debe el club realmente mejorar en ese aspecto?
  
Considero que es una asignatura pendiente y mejorable. Es necesario que el Club desarrolle una fórmula eficaz en la que las peñas y los aficionados que tanto han aportado y aportan al equipo y sus jugadores con su demostrada confianza y apoyo, reciban en sus actos las visitas de sus jugadores.
  
Es un valor que el Sporting no se puede permitir perder y creo sinceramente que en los actos que organizan las peñas salen beneficiados mutuamente tanto los jugadores, que reciben el cariño y apoyo de su afición, como los propios peñistas que refuerzan su espíritu de sportinguismo.
Mirando a la propia Federación de Peñas, ¿cómo valoras el evento que el año pasado organizó en Vegadeo y que este año tendrá lugar en Avilés?
  
Fue un acto espectacular cargado de actividades diversas y de mucha emotividad, que hicieron que se vivieran sentimientos que perdurarán en la memoria de los asistentes.
  
Se desarrolló todo de forma muy dinámica sin dar tiempo alguno al aburrimiento y la organización estuvo perfecta. Es evidente que detrás de todo ello hubo un gran esfuerzo y capacidad de muchos de los socios de la Peña de Vegadeo y el apoyo de la Federación de Peñas y otras instituciones como la del Ayuntamiento de la localidad.
  
Ojalá algún año lo podamos celebrar en nuestro municipio de Piloña. Desde aquí lanzo el guante a nuestra vecina y amiga Peña La Cueva de Infiesto.

Para finalizar no te vamos a preguntar por tu pronóstico de cara al playoff, pues evidentemente será el de que vamos a ascender. La pregunta es: ¿cuál es ese rival al que preferirías no enfrentarte en esa hipotética eliminatoria final por el ascenso? 
  
Es obvio que si queremos ascender tendremos que enfrentarnos a dos de los mejores que consigan jugar el playoff. Si el Real Valladolid consigue disputarlo, podría ser el rival a batir.